EL BRIGADISTA OLVIDADO



          Breu tastet de la novel.la: EL BRIGADISTA      OLVIDADO 

 

       https://youtu.be/tss5ix-YLOA


"El 6 de enero las tropas franquistas entraban por Vilanova de Prades avanzando dirección a Poblet. Desde el mando republicano se dio la orden de hacer volar el polvorín  instalado en el barrio de la Font Major de L’Espluga de Francolí, dada la imposibilidad de retirar las municiones. La explosión resonó tanto que se pudo escuchar a muchos kilómetros de distancia. Estábamos muy asustados. Aquel enorme estallido nos descolocó del todo, imaginándonos quién sabe qué había pasado.

 “Vete a saber como encontraríamos el pueblo... Y nuestra casa...“

  Más de veinte edificios quedaron totalmente destruidos y otros muchos bastante dañados. Nuestra casa por suerte no sufrió ningún desperfecto, pero la tienda fue totalmente saqueada durante la ocupación de las tropas franquistas que se produjo el día 10. “Esto es lo de menos, lo que importa es que estamos todos vivos”, dijo mi padre el día que nos lo subió a comunicar. Yo me eché a llorar desconsoladamente. Él, al darse cuenta, no paraba de repetir: “Lo siento, hija. Lo siento...” Y yo seguía llorando y llorando. Aquel llanto que producía tanta lástima a mi padre a mí me vino bien; muy bien. Sirvió para mitigar una parte de aquel dolor que se me había enquistado dentro de las entrañas y me apretaba tanto que apenas me dejaba respirar".


©: Maria Carme Poblet

ISBN: 9781980398998




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

LA MEVA ÀVIA

NOVEL·LA - SIRENA D'AIGUA DOLÇA - Segon tastet

SIRENA D'AIGUA DOLÇA